Introducción

Los Registros de Diálisis y Trasplante constituyen un instrumento de trabajo con importantes aplicaciones tanto clínicas como administrativas. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) consideran que el desarrollo de los mismos en España es un aspecto de gran interés y por ello han propiciado y colaborado en diversas actividades encaminadas a conseguir dicho objetivo. En los últimos años casi todas las Comunidades han constituido su propio Registro y las que faltan están próximas a hacerlo. Los Registros Autonómicos gestionarán la información de los pacientes renales en tratamiento sustitutivo en cada región. La colaboración funcional de los mismos es la base para la creación de una organización interterritorial que agrupe la información de todos los pacientes en diálisis y trasplante a nivel estatal.

A partir del Grupo de Registros de Enfermos Renales fundado en Mayo de 1997, la SEN, a través de su Junta Directiva, planteó, en la reunión de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 4 de mayo de 2005, que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) comenzase a coordinar los Registros Autonómicos de Enfermos Renales, apoyando su creación en las CCAA que aún no disponían de ellos.

Se mantuvieron reuniones, desde entonces, entre la ONT, la SEN y los registros autonómicos ya funcionantes, finalmente se creó el Registro Español de Enfermos Renales (REER) que se constituye como una agrupación de Registros formado por la ONT, los representantes de los Registros Autonómicos de Enfermos Renales y la SEN. La secretaria técnica del registro quedó a cargo de la ONT.
Se determinó la formación de dos Comités para la gestión del REER:

  • Comité Técnico, destinado a trabajar los aspectos concernientes a los métodos de recogida de datos, depuración, control de calidad, análisis de resultados y elaboración de informes. Estará formado fundamentalmente por expertos que se dedican de forma profesional a las tareas citadas.
  • Comité Científico, destinado a la labor de asesoría sobre aspectos más clínicos como variables a recoger, criterios de asignación de pacientes y a promover la investigación epidemiológica. Estará formado por expertos clínicos que se dedican principalmente a labores asistenciales que colaboran en estas labores.

Este documento introduce el proyecto general del REER con la intención de que sirva para consolidarlo y como guía de su futuro desarrollo.